¿QUE OPINAS TU ?



Papel higienico
  ¿SOMOS RESPONSABLES DEL AGUA?                 
 (www.queo.mx).- Los datos que a continuación se mencionan deberían de ponernos a pensar en el tremendo desperdicio que estamos haciendo del líquido más importante que tiene la humanidad, y que es el agua. Es esencial entender cómo podemos vivir de una manera más consciente. Lean con atención las cantidades de agua que estamos utilizando todos los días, la mayor parte sin tener la menor idea de ello.

¿Sabes cuánta agua se utiliza para fabricar un rollo de papel de baño?
140 litros de agua, 0.7 kg de madera, 1.3 Kw/h de energía eléctrica.

¿Tienes idea de la cantidad de agua utilizada en la producción de un kilo de trigo, arroz, huevo o carne de res?

1 kg de trigo: 1,300 litros de agua
1 kg de arroz: 3,400 litros de agua
1 kg de huevo: 3,300 litros de agua
1 kg de carne: ¡15,000 litros de agua!…

¿Por qué tales cantidades? Porque es el agua necesaria para cultivar el trigo y el arroz, la cantidad consumida por las vacas y las gallinas, más otra cantidad involucrada en la entrega de estos productos al mercado. Esta agua, que es invisible para nosotros, se conoce como agua ‘virtual’.

Otras cantidades de agua utilizadas en la elaboración de productos que consumimos o empleamos todos los días:
1 vaso de cerveza: 75 litros
1 taza de café: 140 litros
1 taza de té: 30 litros
1 vaso de leche: 1,000 litros
1 camisa de algodón: 2,700 litros

¿Sabes cuánta agua se usa en tu casa?
Lo más probable es que no tengamos idea, entonces valdrá la pena calcular nuestra huella de agua. En Internet hay muchos lugares donde se puede hacer eso y les sugiero esta liga para empezar:www.consumodeagua.com 

Tal vez piensen que las lluvias tardías de octubre llenaron las presas, pero no es así. Ya se anunció que el suministro de agua al DF se reducirá 40% en 2010, porque las presas que surten el vital líquido a la ciudad de México han sufrido un descenso en sus niveles de almacenamiento de hasta 37%. Se espera que en 2010 haya todavía menos agua pluvial, entonces la situación es crítica. Por eso es muy probable que tendrán que disminuir hasta un 40% el suministro al valle de México.

Reflexionemos entonces en lo que estamos haciendo, en toda el agua que estamos consumiendo y desperdiciando – y que no se les olvide calcular su huella de agua. Traten de imaginar la vida sin agua, o con sólo lo suficiente para tomar, pero no para bañarse ni lavar la ropa ni regar los cultivos y los jardines. Sin agua la vida no es sostenible: tenemos que poner en práctica los importantes consejos que nos propone el IMTA, entre muchas otras instituciones. Eduquemos a nuestros hijos a respetar el agua, porque ahora vale tanto como oro.




    COMO ESTAN LOS NEGOCIOS EN PROVINCIAS
Puedo contarles la experiencia en la ciudad de Chimbote, en el año 2005 nace el primer "Supermercado" Inversiones Ska SAC sobre una area de 600 metros 2 , meses despues surge Otro en la misma cuadra Distribuidora Tany EIRL, ambos de capitales chimbotanos utilizando una nueva forma de vender con mayor servicio, mayor variedad de productos, el uso de tarjetas, su presencia en su area de influencia revaloro el precio de los inmuebles y se incrementaron el valor del alquiler, llegaron nuevos negocios complementarios y cerraron pequeñas bodegas, los negocios que perduran son aquellos que se especializaron brindando productos de calidad y precio muy competitivos, asimismo la expansion de la ciudad comenzo a redibujar el mapeo comercial el Gran mercado informal El Progreso fue reubicado en el mercado Mayorista con inversion del municipio con los ingresos del canon minero, pero al estar mal ubicado, estar en una zona de bajo transito, surgen nuevos mercados con inversion privada El Mercado La Perla, con una area de 25,000 metros,con muy buena ubicacion cerca de la panamericana y cerca al mercado de chimbote y nuevo chimbote, el desarrollo fue explosivo y el camino de su exito esta por concretarse apesar de multiples problemas de orden legal al estar ubicado en una zona considerada Parque metropolitano de los humedales de Villamaria, legalmente es zona solo para actividades recreativas sin embargo el mercado florece y comenzaron a construir sus puestos de material noble al ser dueños de su propiedad, al mismo tiempo surge el mercado Dos de mayo en un area de mas de 25,000 metros, este mercado tambien crece cada dia pero es tipo feria, llegan de la sierra de huaraz y aledaños diversos productos andinos. Adicionalmente estan desarrollandose nuevos mercados, y esto sucede justo cuando en enero de este año inaugura PLAZA VEA con una inversion millonaria, su impacto en los mercado fue violento y pasajero casi todas las tiendas bajaron sus ventas ante tal competencia los negocios mejoran sus locales, crean ofertas atractivas, descuentos especiales a determinada hora, innovacion y la mayoria logran recuperar una parte de sus ventas pero con menores margenes de utilidad, una tienda de plasticos que vendia 500 productos elimina lineas y solo se queda con la venta de planchas de tecnopor para la construccion, los mercados se especializan, preparan nuevos productos, aumenta el empleo y los negocios de comida se multiplican, cambian los horarios de atencion, estamos viviendo una explocion de negocios, el mercado se esta segmentando, estan construyendo nuevos locales comerciales para la llegada de nuevos supermercados, los negocios desplazados de la zona urbana esta aperturando locales en la periferie mientras la economia siga creciendo habra un nicho de mercado para toda clase de iniciativas privadas, se notan mas negocios de comida para perros, y diversas mascotas. La llegado del depredador desperto la vena comercial del comerciante y el gran cambio a surgido en las universidadess, chimbote tiene mas de siete universidades y muchos jovenes venden sus productos junto con sus familias y se costeas sus estudios, estan preparados para la lucha nunca les fue facil tener un plato de comida, el pescador es un hombre que enfrenta dia a dia durante su jornada de trabajo un duro trajin en el mar, nuestros pueblos se nutren del teson y la valentia de los pobladores de la sierra que llegan aqui para conseguir algo, muchos tiene doble trabajo, son ambulantes en sus ratos libres y trabajan dependiente para tener algo fijo, el desarrollo de las comunicaciones la red de celulares han contribuido para incluirlo en el sistema, por ejemplo les puedo contar que las vendedoras de pescadodo casi todos tienen celular y una vez estuve comprando y vi que una señora bien vestida pedia descuento para comprar pescado Chita y la vendedora recibe una llamada donde le solicitan 15 kilos de Chita y responde a su cliente señora ya el pescado esta vendido, voltea y le dice a su vecina te compro todo la chita que te queda., esto esta pasando en la economia. el impacto de las comunicaciones esta contribuyendo a integrar mercados. tenemos que hacer innovacion permanente, incorporar nuevas tecnologias, personalizar nuestros servicios y tendremos un pedazo de la torta del mercado. gracias .

      Las tendencias del consumidor



Se acerca el nuevo año y nos vemos obligados a revisar o trabajar en nuestro Plan Estratégico del siguiente año, esto nos lleva a pensar en qué ha cambiado versus el año anterior, por dónde está yendo la comunicación?, ¿qué pasa con los indicadores económicos? ¿cómo han evolucionado los mercados? , ¿qué ha pasado con nuestro consumidor? y por supuesto, al final nos preguntamos ¿cuáles son las nuevas tendencias?

Hoy, hablar sobre tendencias, es sumamente importante, para cualquier negocio, la velocidad de cambio es tan acelerada que lo que funcionó ayer, no necesariamente puede funcionar hoy. Todo departamento de marketing que no las tenga presente, tendrá más trabajo para tener éxito.

Y qué es una "tendencia"? Es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno en un momento dado, en términos sencillos, es el rumbo o dirección que toma el mercado o un segmento de él.

Existen, por ejemplo, tendencias musicales: el punk, el rock, la cumbia, la música electrónica, entre otros, también existen, tendencias en las artes plásticas, en la literatura, en la moda, en la publicidad, etc. En general, cada una lleva una fuerte carga ideológica y las personas que las siguen tienen un estilo de vida en particular, lo cual determina considerar distintas premisas al tomar decisiones de compra y consumo.

Uno de los factores que pueden influenciar a las tendencias de consumo, es el rumbo de la economía. Tomemos, por ejemplo, la crisis económica del 2009. El consumidor, al estar frente a una crisis, se vuelve escéptico y calculador. Se preocupa por el regateo y el ahorro, buscando gastar donde realmente valga la pena.

El entorno social, es otro factor que ocasiona el nacimiento y la desaparición de las tendencias es la opinión que se genera en grupos de opinión relevantes. Tomemos como ejemplo lo que ocurrió con "Kriptonite", la marca de candados para bicicleta, promocionada como de extrema seguridad en los Estados Unidos. Esta tenía bastante prestigio; sin embargo, bastó que un cliente colgara una opinión adversa en un medio digital para lograr la desestabilización total del producto.

La tecnología también afecta el comportamiento de nuestros consumidores. Es impresionante la manera en que esta ha avanzado en los últimos veinte años, llegando al punto en que internet ya casi desplaza a la televisión como el medio de entretenimiento por excelencia. Internet, ofrece, entre otras cosas, la oportunidad de obtener la  información requerida de manera inmediata y completa. Actualmente este medio ha pasado a formar parte de nuestras vidas y se ha convertido en el medio más importante para comunicarnos.

Finalmente, un factor de suma importancia pese a pasar fácilmente desapercibido, es el entorno mundial, llamado familiarmente, "globalización". Esta ha permitido que una familia de Europa de nivel socioeconómico medio tenga en su despensa un café colombiano, o que sus integrantes utilicen prendas de algodón peruano, confeccionadas en China pero bajo el formato de maquila para una marca norteamericana. Otro beneficio de la globalización es el crecimiento de la oferta, la gama de productos a los que el consumidor está expuesto, ha aumentado significativamente y esto ha generado que tengamos un consumidor más exigente, el cual debe estar más informado para elegir su mejor opción.

Fruto de la evolución de su entorno, a lo largo de los años el ser humano ha pasado por una serie de cambios en sus costumbres y manera de actuar. Estos son cada vez más veloces. Si queremos formar parte del mundo actual, debemos ir de la mano con ellos y no darles la espalda.



Las tendencias rigen el rumbo del mercado, nos marcan el paso. Debemos aprender de ellas; solo así podremos saber hacia dónde ir.

Como resultado de las nuevas culturas emergentes, los cambios en la economía, en la manera de hacer negocios y las nuevas oportunidades que nos brinda la tecnología, tenemos frente a nosotros un nuevo medio en el cual debemos aprender a desenvolvernos. Aparecen nuevos mercados a los que debemos aprender a llegar.

Como empresa, también debemos hacer frente a estas modificaciones de conducta y nuevas orientaciones de los consumidores. Se necesita identificar cuáles son sus preferencias y necesidades de acuerdo con su nuevo perfil. Solo así podremos establecer estrategias directas que nos den la oportunidad de acercarnos a ellos e iniciar una relación duradera.

Si queremos continuar en carrera como empresa, debemos tener un acercamiento verdadero que nos permita formar parte de la rutina del consumidor. Se debe establecer conversaciones fluidas con él para poder saber los que realmente opina y necesita. Esto es necesario si se pretende seguir compitiendo en un mercado donde las diferencias entre productos son cada vez más intangibles y duraderas.Liliana Alvarado