sábado, 24 de octubre de 2015

comercio internacional


Comercio Internacional

1. ¿Cuál es la diferencia entre comercio exterior y comercio internacional?
El comercio internacional incorpora las transacciones globales de los productos. Un ejemplo de ello es el precio del petróleo, que está sujeto a un cambio en su precio en razón del comercio internacional. De manera que el petróleo se ve afectado por los sucesos económicos y comerciales del mundo. Mientras que en el comercio exterior, es un país en específico o un bloque comercial el que establece relaciones de intercambio comercial con el resto del mundo. Por ejemplo, el comercio exterior peruano se compone de los actores, instituciones, sectores que participan en la exportación e importación desde una perspectiva peruana.
El comercio internacional genera mayor inversión, empleo, ingreso y bienestar.
El Perú, dadas su política económica y su estructura comercial, requiere contar con normas más sólidas y consolidadas que en el pasado, de tal forma que sus esfuerzos por insertarse en la economía mundial se vean correspondidos por parte de sus socios comerciales. En este contexto, el fortalecimiento del comercio internacional a través del reforzamiento del sistema multilateral de comercio constituye para el Perú uno de los ejes fundamentales de su política exterior. El propósito es afianzar, a través de la Organización Mundial del Comercio, una fuerte institucionalidad multilateral encargada de supervisar el cumplimiento de las normas y disciplinas que regulan el comercio internacional, a fin de que éste se desenvuelva bajo principios claros de libre mercado y permita que los beneficios del sistema se extiendan lo más ampliamente posible. 
El sistema de comercio internacional regulado multilateralmente tiene varias ventajas. Una de las ventajas más importantes es el impacto directo que tiene sobre la mejora en las condiciones de acceso a los mercados para las exportaciones, al establecer un conjunto de normas jurídicamente vinculantes destinadas a evitar la aplicación de barreras para-arancelarias y otras medidas proteccionistas. Con esto se genera un entorno seguro y previsible, conveniente para países como el Perú que promueven sus exportaciones. Por otra parte, el marco jurídico establecido a través de los acuerdos de la OMC representa para el Perú una garantía eficaz frente a las prácticas unilaterales que pueden adoptar sus socios comerciales, al disponer de un mecanismo de solución de diferencias objetivo y eficiente, cuyos fallos son de cumplimiento obligatorio para todos sus Miembros.
Otra ventaja fundamental del sistema multilateral de comercio es la que surge de la manera en la que se negocian y aprueban los acuerdos, los compromisos de liberalización, y las disciplinas y normas. En la OMC todos sus Miembros participan en igualdad de condiciones las decisiones se adoptan por consenso y no mediante voto ponderado, como es el caso de otros organismos. La participación del Perú en las negociaciones OMC tiene como lineamientos generales la defensa y el fomento de nuestros intereses comerciales en las negociaciones multilaterales en función a los objetivos nacionales, a las necesidades concretas de nuestros agentes económicos y a las prioridades de desarrollo del país. A pesar del actual estancamiento en las negociaciones de la Ronda Doha, el Perú continúa defendiendo sus principales intereses, especialmente en materia de propiedad intelectual (recursos genéticos y conocimientos tradicionales), subvenciones a la pesca, productos especiales y tropicales en materia agrícola y la entrega de servicios a través del movimiento de personas naturales .
El Ministerio de Relaciones Exteriores sigue de manera cercana normativas o acciones que perturben el acceso a mercados internacionales de productos peruanos, tal es el caso del reglamento europeo sobre “novel foods”, la normativa brasileña que impide el ingreso de sardinas peruanas, como tales, al mercado brasileño, la legislación argentina que exige la emisión de licencias de importación no automáticas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario