martes, 30 de agosto de 2011

COMERCIO INTERNACIONAL.

    TRABAJO PARA LOS ALUMNOS LA CATOLICA  DEL 3° CICLO COMERCIO: 
PARA FIN DE CICLO PRESENTAR UN PROYECTO DE EXPORTACIÓN  SIGUIENDO EL MODELO ADJUNTO : 




  PLAN DE NEGOCIOS PARA PROYECTOS DE EXPORTACIÓN
Resumen Ejecutivo
Por esta razón, tiene que recordar que los objetivos del Resumen Ejecutivo son:
• Despertar el interés y captar la atención
• Probar que el proyecto es sensato y viable
• Evidenciar que el proyecto ha sido concienzudamente planeado
• Demostrar que el equipo directivo de la empresa es capaz
• Probar que realmente existe un mercado y que se tienen ventajas competitivas
en él
• Patentizar resultados financieros atractivos y posibilidades de obtener
utilidades razonables exportando regularmente

El contenido general del Resumen Ejecutivo es el siguiente:

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
• PRODUCTO O SERVICIO
• PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO
• ASPECTOS DEL MERCADO META
• REQUERIMIENTOS Y PROYECCIONES FINANCIERAS

A CONTINUACIÓN, SE REVISAN SOMERAMENTE LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE DEBEN FORMAR PARTE DEL RESUMEN EJECUTIVO.
1 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
• Descripción de la empresa, haciendo la mejor presentación de la misma pero sin caer en exageraciones y, por supuesto, que sin apartarse de la verdad
• Constitución legal y composición del capital, señalando la forma jurídica que
tiene la empresa y presentar a los principales accionistas, con especial cuidado
de que esta presentación sea hecha por el responsable de la exportación y por
los directivos de mayor nivel que tengan poderes otorgados para patentizar y
demostrar formalmente un verdadero compromiso de largo plazo con la exportación.
• Breve historia de la empresa, presentando una visión panorámica de los principales logros a lo largo de su historia e incluyendo una explicación de los cambios trascendentes a la Misión, en caso de haberlos habido.
• Visión, Misión, Objetivos y Metas, explicitando cómo son las actuales y cómo se modificarán para dar cabida al proyecto de exportación, en caso que la empresa apenas se vaya iniciar en la exportación.
• Recursos humanos capaces, demostrando que la estructura organizacional y el equipo directivo actual tiene la formación y experiencia necesaria para tener
éxito en la exportación, sin olvidar la importancia que pueden tener los asesores externos
• Experiencia exportadora, comentando con detalle cuáles han sido los éxitos,
pero sobre todo los fracasos que se han tenido y las lecciones que se han aprendido como consecuencia de los mismos.
2 PRODUCTO O SERVICIO
En este punto se deben resaltar las Ventajas Competitivas del Producto o Servicio en el mercado que se piensa servir en el extranjero, para poder responder a las siguientes preguntas:

¿Por qué se piensa que existe una oportunidad para el producto en el mercado?
¿Cuáles son las razones por las que se piensa que algunos consumidores van a preferir nuestra oferta, en vez de la de los competidores?

Seguramente para mejor responder a estas preguntas básicas, será indispensable describir con detalle las necesidades o deseos que satisface el producto que se piensa exportar

3 PLANTEAMIENTO DE PROYECTO
En este punto, es necesario hacer una breve pero concisa descripción del negocio de exportación, que permita conocer con claridad qué se intenta hacer
exactamente en los mercados del extranjero.
¿Qué se va a vender?
¿Cuánto se va a vender?
¿A qué precio?
¿En qué segmento de mercado?
¿Al través de qué canales?
¿Cómo se va a vender?
¿Cómo se promocionará el producto?
¿Será necesario redefinir la Misión?
4 ASPECTOS DEL MERCADO META
En este punto se tiene que responder a las siguientes preguntas:
¿Con base en qué, se eligió el país al que se pretende exportar?
¿Cómo se seleccionó el (los) segmento(s) de mercado meta, dentro de ese país?
¿De qué tamaño es actualmente ese mercado?
¿Cómo se segmenta, cómo se comporta y cómo está evolucionando?
¿Cuánto se pretende vender en cada uno de los próximos 5 años?
¿Cómo se pretende satisfacer mejor a los consumidores?
¿Cuáles serán las adecuaciones de la mezcla de marketing (producto, precio, canales,promoción) que deben hacerse para poder vender lo que se pretende?
¿Cómo está conformada la competencia y qué reacción se espera, ante la presencia del producto o servicio que se va a exportar?
¿Cuáles son las barreras arancelarias para el producto de México y cuáles para los productos de los principales competidores?
¿Qué se espera lograr en términos de penetración y de posicionamiento en 5 años ó 10 años?.
¿Qué tan favorable o adverso se contempla el macro entorno?
5 REQUERIMIENTOS Y PROYECCIONES FINANCIERAS
Para concluir se presentarán en este punto cuadros resúmenes que destaquen la
inversión anual requerida (clasificándola en grandes rubros, como capital de trabajo,cuentas por cobrar, actividades promocionales, activos fijos, intangibles, etc.).
Se mencionarán las principales fuentes de fondeo que fueron evaluadas y se detallará la seleccionada como más viable, precisando el costo financiero respectivo y sus términos y condiciones.
Se adjuntarán las cifras anuales (proyectadas por cinco años) de flujos de efectivo,cambios en la situación financiera, balances, estados de resultados, origen y aplicación de recursos, punto de equilibrio y margen de seguridad.
Se proporcionarán las razones financieras de liquidez, apalancamiento, operación y rentabilidad.
El apartado concluirá indicando el VPN y la TIR correspondientes a las proyecciones así como la sensibilización que se haya determinado para los factores clave .



1. RESUMEN EJECUTIVO
Este apartado debe contener información relacionada únicamente con lo más relevante de los antecedentes de la empresa y el concepto central del proyecto propuesto; los aspectos prioritarios para su éxito; las características, tamaño y tendencias del mercado meta; los recursos y apoyos requeridos así como los resultados financieros previstos (empleando cuadros resumen y gráficos en cada tema) para que, de su lectura, cualquier persona pueda comprender el proyecto, sus alcances y las premisas empleadas.
1.1 Antecedentes de la empresa.- Describe, en forma concisa, su constitución legaly la participación de accionistas mayoritarios; cambios importantes en ambos casos; su estructura organizacional, a nivel directivo / gerencial (enfatizando experiencia en comercio exterior o el apoyo de asesores externos); la misión establecida durante el desarrollo del negocio y los cambios trascendentes en su organización y activos.
1.2 Producto o servicio.- Sintetiza sus características y ventajas competitivas; sustenta su capacidad productiva, técnica y/o de servicio; enfatiza el valor agregado que la empresa integra al bien o servicio y cuáles necesidades del comprador satisface.
1.3 Planteamiento global del proyecto.- Proporciona aspectos fundamentales del
proyecto propuesto; los objetivos y conceptos clave para alcanzarlos; las medidas preventivas y correctivas diseñadas así como la nueva misión de la empresa.
1.4 Mercado meta.- Precisa el bien o servicio que se venderá, su volumen y precio;
en dónde, a quién y cómo se hará llegar al comprador; sustenta la oportunidad detectada; motivos para que el consumidor prefiera la oferta planteada y resume aspectos vinculados a la selección del segmento de mercado meta (tamaño,tendencia, precio, canales, promoción, competencia, reacción esperada) puntualizando cómo se visualiza el macroentorno en el mediano plazo y cuál será el posicionamiento logrado dentro de 5 y 10 años.
1.5 Requerimientos y proyecciones financieras.- Cuantifica la inversión anual requerida (clasificándola en grandes rubros, como capital de trabajo, cuentas por cobrar, actividades promocionales, activos fijos, intangibles, etc.); detalla su fuente de fondeo y el costo financiero respectivo y, en cuadros resumen, proyecta cifras anuales (por cinco años) de flujos de efectivo, cambios en la situación financiera, balances, estados de resultados, origen y aplicación de recursos, punto de equilibrio y margen de seguridad, razones financieras
 (liquidez, apalancamiento, operación y rentabilidad), VPN, TIR y sensibilización
de factores clave.
2. ANÁLISIS DE LA EMPRESA
Proporciona información detallada sobre la empresa, con especial énfasis en la
descripción de su experiencia, habilidades y capacidad para implementar el proyecto
así como en las fortalezas y debilidades identificadas.
2.1 Constitución legal.- Señala fecha de constitución y duración de la sociedad; su razón y objetivo social; composición accionaria; grupo al que pertenece (en su caso); Presidente del Consejo o su conformación; funcionarios con poderes otorgados y domicilio fiscal (evidenciando lo anterior con fotocopias anexas de los documentos inherentes), explicando porqué se seleccionaron tales estructuras legales y administrativas y enfatizando cambios relevantes experimentados en esos rubros.
2.2 Misión empresarial.- Indica cómo se formularon la Misión, Visión, Objetivos y Metas iniciales así como las adecuaciones más importantes experimentadas en el pasado y las que se llevarán a cabo con motivo del proyecto.
2.3 Antecedentes.- Presenta una cronología de los hechos y principales logros quehan ubicado a la empresa en su situación actual, señalando los productos / servicios que ofrece, los mercados que ha atendido y su posicionamiento enla industria - tanto doméstica como internacional - con relación a los líderes y comparándola contra sus principales competidores.
2.4 Estructura Administrativa.- Precisa la experiencia del cuerpo directivo / gerencialen su actividad doméstica y en comercio exterior (como exportador directoo indirecto) o, en su caso, la participación de asesores externos y sus datos generales; incluye organigrama vigente con breve descripción de funciones;número de empleados y obreros así como nivel de capacitación actual; relación sindical (especificando huelgas o conflictos laborales y su solución); turnos que se laboran y un comparativo contra sueldos y prestaciones ofrecidas por sus competidores directos; detalla la asignación en funcionarios específicos de las responsabilidades inherentes al proyecto; los cambios previstos en la estructura; la capacitación para implementarlo y los requerimientos de desarrollo organizacional.
2.5 Políticas.- Proporciona detalle (y fotocopias) de las principales políticas de administración, personal, producción, endeudamiento, pago de dividendos ydestino de las utilidades así como de las aplicables al establecer condiciones de pago con proveedores / compradores (ejemplificando las formas de pago empleadas) y de los controles y reportes existentes que facilitan la toma de decisiones de los directivos; con especial mención a las que se modificarán en función al Plan de Negocios.
2.6 Instalaciones y otros activos.- Ubica tanto las oficinas, plantas, almacenes, tiendas,
sucursales (e identifica el personal asignado a cada una) como la maquinaria y equipo existentes, su antigüedad y grado de obsolescencia; avalúos recientes; diferencia entre instalaciones y activos arrendados o propios (hipotecados – a favor de quién y grado de prelación - o libres de gravamen) e identifica losque sean indispensables para el proyecto.
2.7 Cobertura de riesgos.- Proporciona un cuadro resumen (sustentado con fotocopias) de las pólizas de seguros que amparan los activos fijos contra los riesgos que les resulten inherentes; las cuentas por cobrar / pagar contra riesgo cambiario; las ventas a plazo contra riesgos comerciales y políticos; al producto y servicio contra los daños o perjuicios que pueda ocasionar al consumidor o terceras personas o los que pueda sufrir el propio bien durante el traslado, así como al factor humano clave y su patrimonio contra riesgos por enfermedad o deceso y, de ser el caso, de las garantías contractuales, fideicomisos, fianzas o “standby” relativos al tema.
2.8 Tecnología.- Evidencia si la tecnología empleada es propia, pública o, si se pagan regalías, a quién y su importe, además de enfatizar ventajas competitivas de su uso.
2.9 Cumplimiento de obligaciones.- Documenta el oportuno cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de otros derechos cubiertos a autoridades federales, estatales o municipales así como el registro u obtención de permisos obligatorios para su actividad y puntualiza los requeridos para el proyecto; indica la no existencia de créditos fiscales, demandas judiciales o mercantiles, juicios de quiebra y que no se encuentra en suspensión de pagos o proporciona evidencias, alcance y estado actual de los existentes.
2.10 Fortalezas y debilidades.- Derivado de los aspectos comentados, presenta el detalle de las fortalezas y debilidades identificadas, sustentando razones de la existencia de las primeras y acciones previstas para superar las segundas.
3. ANÁLISIS DEL PRODUCTO / SERVICIO
Identifica el bien o servicio exportable, puntualizando las características diferenciales que lo hacen atractivo para los compradores y la viabilidad operativa de producirlo/ ofrecerlo.
3.1 Descripción del(los) producto(s) o servicio(s).- Proporciona información detallada sobre sus características; clasificación arancelaria (a nivel de  Partida y Subpartida) en el Sistema Armonizado, indicando si se encuentra en varias clasificaciones o sólo en una clasificación genérica; usos (consumo, industrial, etc.) y bienes competidores, sustitutos o complementarios.
3.2 Proveeduría.- Identifica abasto recurrente (indicando si se han suspendido operaciones por falta de insumos o refacciones en el pasado y cómo se atendió el problema); suministradores de materia prima; origen (doméstica oimportada); términos y condiciones de compraventa, plazo real de pago y experiencia; alianzas o convenios que garanticen el suministro futuro en condiciones adecuadas, además de proveedores sustitutos potenciales.
3.3 Subcontratación.- Indica, detalladamente, los procesos que la empresa satisface mediante “outsourcing” y aquellos en los que ella produce algo para una cadena productiva mayor (diferenciando las domésticas de las internacionales) y adjunta fotocopias de contratos que señalen, en ambos casos, su alcance, costo y vigencia.
3.4 Costos de producción.- Proporciona la estructura de costos, fijos y variables (sean de producción o de adquisición), desglosando los gastos de operación  (mano de obra directa e indirecta), administración, ventas y la depreciación /amortización, actuales y proyectados e indica los que se consideran críticos para alcanzar los objetivos y método empleado.
3.5 Programas de fomento.- Menciona si se utilizan (o usarán) programas maquiladora, “draw back”; cuenta aduanera o Prosec y beneficios para la
entidad.
3.6 Activos fijos.- Señala la maquinaria y equipo con la cual se concreta la producción; programas de mantenimiento y reposición (con valor de desecho) así como el porcentaje de aprovechamiento actual y previsto; adquisición futura de nuevos activos (herramental, equipo, maquinaria, terreno y edificio) para sustentar el proyecto y sus cotizaciones, indicando proveedores domésticos e internacionales y sus planes de venta.
3.7 Activos intangibles.- De ser el caso, documenta patentes, marcas, franquicias y similares; contratos que permiten su uso (en México y el extranjero) y la vigencia de los mismos.
3.8 Proceso productivo.- Presenta diagramas y descripción detallada del proceso, desde que se establecen los pedidos por insumos hasta que el bien o servicio está listo para su exportación, señalando “cuellos de botella” potenciales y previsiones para evitarlos así como los cambios que se implementarán con motivo del proyecto.
3.9 Inventarios.- Detalla los requerimientos de inventarios (materia prima, en proceso, producto terminado); controles y políticas existentes para optimizarlos.
3.10 Imagen.- Proporciona copias de etiquetas; folletería; páginas web; campañas de promoción (indicando medios) con los que se distribuye el producto o servicio y se hace mención expresa a su traducción, costos y adecuaciones para mercados externos.
3.11 Envase y embalaje.- Descripción y fotografías del empleado en mercado doméstico y del que se usará internacionalmente, señalando cómo cumple con las reglas y limitantes impuestas por otros países.
3.12 Normas oficiales.- Señala si se cumple con las requeridas Normas en  Perú) y si se ha anticipado cómo se cubrirán las requeridas en el exterior.
3.13 Investigación y desarrollo.- Define porqué los consumidores preferirán la oferta de la empresa contra la de los competidores así como los planes existentes para adecuar, conforme se requiera, el producto a las demandas del consumidor extranjero.
3.14 Control de calidad.- Indica cómo se efectúa y si ya ha establecido
(acompañando copia del certificado respectivo), o planea hacerlo, programas tipo ISO 9000 (HACCP, inocuidad alimentaria, etc.).
3.15 Respaldo al producto o servicio.- Detalla (y proporciona fotocopias) del respaldo o mantenimiento ofrecido con el producto a exportar (garantía, refacciones, instrucciones de uso o ensamble, crédito, entrega a domicilio,instalación, etc.).
4. ANÁLISIS Y SELECCIÓN DEL MERCADO META
Describe los criterios de selección; calcula el mercado actual y potencial, evaluando oportunidades y amenazas del macroentorno; identifica competidores; fija objetivos y determina la estrategia para alcanzarlos.
4.1 Descripción de la industria.- Resume la situación actual (en Peru y el extranjero) de la industria y la penetración doméstica de la empresa e identifica los principales países productores, exportadores e importadores del producto a exportar.
4.2 Participación nacional.- Determina volumen y valor de importaciones y exportaciones del producto, por país de origen / destino, en los últimos cinco años, así como la participación de la empresa si ésta ya exporta o importa.
4.3 Selección del mercado meta.- Describe la región o país seleccionado y fundamenta porqué se piensa que ahí existe oportunidad para colocar el producto o servicio.
4.4 Medición del mercado.- Indica tamaño actual (calculado, de preferencia, por el método de consumo aparente) y volumen, tanto de la producción local como de las importaciones, con tendencias (cuantificando crecimiento, decrecimiento e inestabilidad) para los próximos cinco años y sustentándolo con estadísticas.
4.5 Barreras arancelarias y no arancelarias.- Identifica, según la clasificación del producto en el Sistema Armonizado, el arancel en vigor así como las preferencias arancelarias existentes y - para países con los que Peru ha suscrito tratados - el programa de desgravación para los años que lleven a tasa cero; precisa si existen barreras no arancelarias y cómo cumplirá la empresacon tales requisitos.
4.6 Segmentación del mercado.- Describe cómo se segmenta el mercado actual(por consumo empresarial, institucional, geográfica y demográficamente) asícomo porqué y cómo se seleccionó el(los) segmento(s) del mercado meta.
4.7 Precio, margen y distribución.- Sustenta el valor promedio del bien o servicio(producción local en el mercado e importaciones) diferenciando, cuandomenos, los que se fijan al menudeo y cualquier otro parámetro que determine el nivel de precios en sus diferentes fases distributivas así como los canales que se utilizarán y los márgenes de intermediación de cada uno.
4.8 Competencia.- Presenta la participación productiva local y principales abastecedores del exterior; cuadro comparativo de los principales países competidores, con nivel de aranceles pagado y valor promedio de sus ventas (CIF); empresas o marcas líderes en el mercado y la reacción esperada de los competidores ante la presencia del producto o servicio a exportar.
4.9 Modalidades de pago.- Señala los instrumentos y mecanismos mediante los cuales se paga en el mercado meta a los proveedores; conocimiento que sobre ellos tiene la empresa y experiencias; riesgos relacionados con el rezago y nopago que le sean inherentes y forma en que se planea minimizarlos (políticaspara determinar porcentaje de incobrables; momento para entregar posesióny propiedad del producto o servicio; y tramitación de garantías o coberturas)e impacto de las comisiones y gastos inherentes a la forma de pago.
4.10 Incoterms.- Señala cuál(es) se utilizara(n) y el conocimiento de la empresa sobre obligaciones y derechos implícitos.
4.11 Formalización legal de la compraventa.- Adjunta copia del convenio o contrato que se utilizará para documentar operaciones internacionales.
4.12 Logística.- Describe estrategias y adecuaciones vinculadas al almacenamiento del producto terminado y su salida de planta o a la generación y entrega del servicio y las generalidades de la movilización de bienes (proveedores de transporte, vía que se usará, frecuencia de viajes al mercado meta, costos y límites de responsabilidad sobre la carga).
4.13 Mezcla de mercadotecnia y estrategia de penetración.- Indica las adecuaciones que se harán al producto, precio, plaza y promoción para satisfacer el mercado; las estrategias para penetrar y posicionarse en él (proyectando a cinco y diez años), con mención especial a ferias y exhibiciones internacionales recurrentes y a misiones comerciales.
4.14 Clientes potenciales.- Señala si ya se ha establecido contacto con ellos; el estado actual de las negociaciones y, en su caso, adjunta copias de cartas de intención de compra, contratos vigentes, pedidos en firme o cartas de créditoa su favor o, en caso contrario, cómo se planea identificar y contactar a los compradores.
4.15 Oportunidades y amenazas.- Detalla particularidades de situación actual y prevista, para cuando menos los próximos cinco años, en lo económico, político, social, legal; cultural, demográfico, natural, tecnológico y ecológico y, derivado del total de aspectos comentados en la Guía, presenta el detalle delas oportunidades y amenazas previsibles, sustentando razones de la existencia de las primeras y los planes de contingencia previstos para superar las segundas,así como su impacto en la empresa.
Destaca, a partir de cifras históricas, la forma en que la empresa ha interactuado con sus acreedores, proveedores, clientes y el factor humano; cuantifica requerimientos de inversión; proyecta la situación financiera (cuando menos a cinco años),proporciona un desglose anual del plan financiero y evalúa la viabilidad y rentabilidad del proyecto, sensibilizándolo ante diversos escenarios.
5.1 Información histórica.- Adjunta los estados financieros auditados de los últimos tres ejercicios (de no existir se aclara porqué) y, en caso que el último tenga una antigüedad superior a tres meses, agrega estados financieros internos del ejercicio en curso; explica, de ser el caso, abstenciones o reservas de opinión de los auditores y solución de tales casos, además de resumir la información financiera antes mencionada en cuadros.
5.2 Experiencia crediticia.- Notifica los tipos de financiamiento que se han tramitado y/u obtenido; acreedores; destinos; tasas; plazos o calendarios de amortización y, en su caso, cita si ha reestructurado alguno en los últimos doce meses; si la empresa, sus filiales, subsidiarias o la “holding” han enfrentado problemas crediticios o financieros en ese plazo; si les han suspendido créditospor mala experiencia; se encuentran en cartera vencida y/o en proceso de
regularización, han provocado quebranto a alguna entidad financiera o presentan reportes negativos en el Buró de Crédito y porqué.
5.3 Cifras relevantes.- Identifica los cambios trascendentes en las cifras de un ejercicio a otro; enfatizando las principales razones financieras (de liquidez; utilidades; rotación de inventarios, cuentas por cobrar e inventarios) y el importe del capital de trabajo empleado; conceptos que más inciden para determinar el costo de producción; desempeño a nivel de utilidad operativa y congruencia con condiciones estipuladas para las cuentas por cobrar / pagar;principales índices, porcentajes, montos mínimos y máximos así como punto
de equilibrio, origen y aplicación de los recursos.
5.4 Comparativos.- Proporciona cuadros y gráficos con cifras de ventas, utilidades,sueldos y salarios de la empresa y las de sus principales competidores,señalando aspectos diferenciales (método de producción, capacidad instalada,economías de escala, ventaja en costo, prestaciones a funcionarios y empleados, etc.) y una breve mención a los planes para corregir los rubros en los que actúa con desventaja.
5.5 Premisas.- Especifica los supuestos que se usan en las proyecciones (inflación, PIB, tasa de interés, tipo de cambio o costo de cobertura, incrementos en sueldos y salarios, costos de capital y oportunidad), tanto domésticos como del mercado meta.
5.6 Requerimientos de inversión.- Cuantifica requerimientos de inversión en capital de trabajo, cuentas por cobrar, promoción y distribución, mejoras productivas, activos fijos e intangibles; valores de desecho de activos reemplazados y calendariza los desembolsos e ingresos por estos rubros.
5.7 Fuentes de fondeo.- Precisa con cuánto participará la empresa y cuánto se obtendrá de fuentes externas (proveedores e intermediarios financieros),señalando montos, términos y condiciones.
5.8 Punto de equilibrio y margen de seguridad.- Determina los ingresos proyectados que cubren los costos fijos y variables así como los egresos prioritarios.
5.9 Flujo de efectivo.- Especifica volúmenes de ventas y precios a los que se planea exportar; costos de producción o adquisición; plazos con los que operará el nuevo ciclo de efectivo; cuantifica su importe y lo destinado al pago de pasivos; señala el impacto fiscal y lo proyecta a cinco años, mínimo.
5.10 Estados financieros.- Proyecta, el primero mensualmente y los cinco años restantes en forma anual, incluyendo cambios en la situación financiera, balances, estados de resultados, origen y aplicación de recursos y diferenciando ventas domésticas de las internacionales.
5.11 Plan financiero anual.- Adjunta cuadro que especifica las aplicaciones (maquinaria y equipo; compra de terreno; obra civil e instalaciones; edificios y naves; mobiliario de oficina y equipo de transporte; activos diferidos; capital de trabajo; pago de pasivos e intereses preoperativos), los orígenes (aportación de socios; créditos bancarios; otros créditos; generación interna; otros orígenes y anticipos de clientes) así como depreciaciones y amortizaciones, con sus criterios.
5.12 Razones financieras.- Calcula liquidez; rotación de cuentas por cobrar, proveedores e inventarios; cobertura de pasivos; endeudamiento; apalancamiento (operativo y financiero) y su correlación con el punto de equilibrio así como el efecto total de la palanca, márgenes operativo y bruto; productividad, capitalización.
5.13 VPN, TIR y sensibilización.- Indica VPN y TIR derivados de las proyecciones
(precisando cuánto se cubre del costo de capital y del de fondeo), en escenarios optimista, medio y pesimista, y señala tanto la probabilidad de ocurrencia de hechos (costos, volumen o precio, por ejemplo) que pudieran sesgar las cifras proyectadas como el método empleado para sensibilizarlos (desviación estándar; coeficiente de variación; simulación de Monte Carlo; árbol dedecisiones o aplicación de modelos unidimensionales o multidimensionales.


             OTRO  MODELO DE EXPORTACION 



El Plan de Negocios de una fábrica de Confección
INTRODUCCION
El presente proyecto busca evaluar económica y financieramente la viabilidad de la puesta en marcha de una fábrica de orientada a la confección de prendas de tejido de punto para abastecer, en el corto plazo, el mercado local y luego, en el mediano plazo, alcanzar mercados del exterior. La fábrica estará ubicada en……………………………….
Los promotores, , tienen experiencia de varios años en el sector. Los tres hermanos    propietarios de la empresa han trabajado en la comercialización y exportación de prendas de vestir. Han decidido incursionar en la producción de prendas de vestir. Específicamente prendas de tejido de punto.
Sustentados en la confección de modelos que toman de base las modas de EEUU y Europa y considerando el gran interés que el grupo juvenil le presta a estos diseños, se prevé el éxito del negocio. Esto permitirá sentar las bases para un futuro inicio de exportación de prendas a países de Sudamérica.
1 IDEA DEL NEGOCIO
Las confecciones de punto de algodón, son un producto de consumo selectivo que está sujeto a modas, gustos, preferencias y estacionalidades en el año.
La empresa se dedicará a confeccionar productos con diseños únicos y exclusivos sacados de la moda de revistas americanas y europeas para que el producto sea diferenciado al de la competencia, por la variedad de su estampados, acabado, presentación y precio.
Las cifras demuestran el potencial exportador de las confecciones de punto del Perú. De ahí que la empresa debe buscar en el mediano plazo exportar.
2 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Visión
Estar entre las diez empresas con mayor exportación de prendas de vestir de tejido de punto.
Misión
Confeccionar prendas de vestir de tejido de punto de moda para un público joven. Así, se satisfacerá la necesidad de nuestro cliente para vestir con prendas de tipo juvenil, moderno e informal.

Objetivos organizacionales 
Se plantean los siguientes objetivos.
» Logra la meta de producción de 2660 polos por mes en el primer año
» Exportar a algún país de Sudamérica dentro de los primeros nueve meses.
Análisis FODA
Este análisis permite explicar la relación de la organización a implementar con la forma como la empresa va a competir en el mercado. 
Fortalezas
» Adecuado posicionamiento en el mercado: Las confecciones peruanas se han ubicado en un exigente nicho de mercado debido a la alta calidad de sus textiles, atendiendo a las principales marcas de prendas de vestir del mundo.
» Disponibilidad de mano de obra: En términos generales, la industria local cuenta con una oferta laboral adecuadamente capacitada, que abarca a profesionales, técnicos y operarios. Esta disponibilidad permite colocar puestos de trabajo en las distintas etapas del proceso productivo.
Debilidades
» Alta informalidad y subvaluación de importaciones: Uno de los principales problemas de la industria textil local, particularmente la que atiende al mercado doméstico, es el creciente ingreso de prendas aparentemente subvaluadas provenientes del Asia, así como el alto número de empresas que trabajan de manera informal, vendiendo productos de mala calidad a un bajo costo. Asimismo, existe un elevado índice de contrabando en las fronteras del norte, sur y oriente del país, situación que ha tenido como efecto la salida del mercado de diversas empresas formales que vendían sus productos localmente. Es importante señalar que, dada la difícil coyuntura económica que atraviesa el país, el mercado local se ha orientado más hacia productos de bajo precio y baja calidad, lo cual ha incentivado el crecimiento de los problemas mencionados líneas arriba.
» Elevado costo de la mano de obra: La mano de obra peruana es relativamente más cara que en los países competidores de Asia e India. De acuerdo a la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), los costos laborales locales son aproximadamente 74% mayores que en India, 75% que en Indonesia, 80% que en China y 81% que en Paquistán. Esto es en parte explicado por cargos adicionales al ingreso del trabajador (comúnmente llamados "sobrecostos"), como el Impuesto Extraordinario de Solidaridad, las contribuciones sociales, etc.
» Problemas estructurales en las PYME: Las PYMES, una parte importante del sector, especialmente en las confecciones, cuentan con diversos problemas estructurales, lo cual les impide obtener un adecuado desarrollo para poder ser competitivas y rentables. Los principales problemas son la desinformación con respecto a líneas de crédito de financiamiento, poca inversión en tecnología de punta, el descuido en los períodos de entrega de la mercadería, la falta de experiencia exportadora y la ausencia de economías de escala.
Oportunidades
» Extensión de beneficios arancelarios existentes e inclusión del Perú en otros: Existen diversos programas de beneficios arancelarios en distintas comunidades internacionales en las que el Perú cuenta con la posibilidad de ser incluido. Adicionalmente, en las que actualmente participa se podría considerar la posibilidad de ampliaciones. Los principales convenios se detallan a continuación:
- ATPA (Ley de Preferencias Comerciales Andinas): Las empresas textiles peruanas se han unido en torno a Exporamérica con el fin de lograr suprimir los aranceles aplicados a las prendas peruanas en los EE.UU. a partir de diciembre del 2001.
- ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas): En caso no se aprobara la inclusión en el ATPA, vía el ALCA podríamos tener una reducción de mínimo 10% a partir del año 2006.
- Beneficios arancelarios en la Unión Europea: Proceso similar al ATPA en la Unión Europea, que ha concedido la Perú la liberación de aranceles hasta el 2004. Actualmente se está negociando la liberación de exportaciones por tiempo indefinido.
» Posibilidad de ingresar a nuevos nichos de mercado: La participación de las exportaciones textiles peruanas es poco significativa a nivel mundial, habiéndose concentrado en nichos altos del mercado. A pesar de que los textiles peruanos tienen evidentes ventajas competitivas en estos nichos de mercado (debido a la calidad de sus fibras naturales), existe la posibilidad de encontrar nuevos segmentos. Adicionalmente, tal como se ha indicado, existe una gran concentración de nuestras exportaciones hacia el mercado norteamericano, pero ya se ha incursionado con cierto éxito en Europa. Este segundo mercado, por lo tanto, constituye una excelente oportunidad de crecimiento, en cuyo caso se entraría a competir principalmente con productores de Medio Oriente y Europa del Este. La competencia en Asia sería más complicada, debido a la oferta proveniente de productores de la región, aunque en la mayoría de los casos la misma se dirija a un segmento de mercado bajo.

Amenazas
» Continuación de la tendencia al deterioro de los cultivos de algodón: Algo que no merece mayor explicación pues ha sido tocado, en sentido contrario, líneas atrás. En todo caso, basta decir que, tal como ya se ha explicado, existe el riesgo de que la fortaleza que ofrece la disponibilidad del algodón local a la industria textil se pierda paulatinamente.
» La competencia externa. Los países del sudeste asiático cuentan con un costo de la mano de obra y de servicios públicos significativamente inferior al de la industria peruana. Por otro lado, de no tomarse las medidas necesarias para controlar el ingreso ilegal de dichos productos a nuestro territorio, el mercado local podría verse afectado aún más.
Estrategia genérica 

Se analizará las tres estrategias competitivas descritas por Michael Porter.
Dado el alto numero de empresas de confecciones, el alto grado de informalidad, contrabando e importaciones subvaluadas, usar una estrategia competitiva de precios no es adecuada a la realidad de un negocio por empezar.
Así la opción siguiente es la estrategia de diferenciación. Esta se logra al crear un producto o servicio que es percibido por el consumidor como exclusivo o superior al promedio. El consumidos valora mas el producto diferenciado y esto se traduce en un mayor precio de venta. Sin embargo lograr esto implica un gran esfuerzo de marketing para poder diferenciar nuestro producto del resto.
La tercer enfoque es la estrategia de segmentación. Implica elegir un determinado segmento del mercado al cual atender y una vez seleccionado este, decidir si se va a asumir una tendencia hacia la diferenciación o liderazgo en costos.
Claramente nuestro objetivo es apuntar hacia el mercado externo. De ahí que nuestro producto debe ser un producto de calidad y de buen precio. Nuestra estrategia competitiva será atender el segmento de clase media y media alta de la población con un producto de calidad y precios competitivos. Para posteriormente dar el alto hacia el exterior. 
Análisis del entorno
 
La industria textil y de confecciones es uno de los sectores manufactureros de mayor importancia para el desarrollo de la economía nacional, ya que por sus características y potencial constituye una industria altamente integrada, altamente generadora de empleo y que utiliza en gran medida recursos naturales del país. En tal sentido, la industria textil y de confecciones genera demanda a otros sectores, como el agrícola por el cultivo de algodón; el ganadero, para la obtención de pelos finos y lanas; la industria de plásticos, para los botones, cierres y otros; la industria química, por la utilización de insumos, etc.
La producción de textiles y confecciones ha mostrado una clara tendencia creciente durante los últimos años, gracias en gran medida al aumento de las exportaciones, que ha estado basado en la prolongada etapa de expansión económica de los países desarrollados, el otorgamiento de beneficios arancelarios para nuestros textiles por parte de EE.UU. a principios de la década pasada, la tendencia hacia el uso de fibras naturales y las adecuadas políticas comerciales llevadas a cabo por los empresarios locales. La industria ha venido creciendo anualmente a tasas mayores a 10%, salvo en el año 1998, el cual tuvo un comportamiento atípico debido al fenómeno El Niño.
En lo que respecta a las exportaciones de textiles y confecciones, estas han mostrado un comportamiento ascendente desde el año 1994, creciendo a una tasa promedio de 12%. En el año 2000 las exportaciones aumentaron 21.56%, principalmente por el incremento de las ventas de confecciones. Durante el 2000, las exportaciones textiles representaron el 10.31% de las exportaciones totales y el 34.13% de las exportaciones no tradicionales, constituyéndose en el principal sector exportador de los productos no tradicionales. 
Análisis del Macroentorno 


Aspectos económicos

Como en el caso de todo bien normal, la demanda por confecciones aumenta cuando lo hace el nivel de ingreso de los consumidores, y viceversa. Esto es aún más evidente en aquellos productos que, como las prendas de vestir, no se incluyen en una canasta de subsistencia. Nótese que esto último no es contradictorio con el hecho de que la vestimenta sea una necesidad básica, puesto que, por lo general, tal necesidad ya ha sido satisfecha. En otras palabras, la adquisición de una prenda no busca satisfacer en la gran mayoría de los casos una necesidad básica, sino que está relacionada a factores sociales, modas, etc. Lo que es lo mismo, la decisión de compra de una prenda usualmente puede ser diferida por un plazo relativamente largo.
Aspectos políticos

El gobierno de turno tiene poco tiempo en el poder y nuestra coyuntura actual es de un proceso de consolidación de las instituciones democráticas y corrección de las desviaciones en cuanto manejo de la política. Existe expectativa por que el empresario local logre mejores facilidades para crecer en el mercado interno así como para alcanzar mercados del exterior. En este sentido, el negocio de exportación de confecciones muestra un futuro positivo en el mediano plazo.
Aspectos demográficos y sociales 

Este factor es de evidente importancia para determinar la demanda por confecciones. A pesar de ser prácticamente imposible de medir, podemos dar algunas ideas sobre la forma en que afecta al sector. En primer lugar, hay que notar que cuando hablamos de confecciones no nos referimos a un único producto, sino a una amplia gama que varía en tipos, modelos, calidad, colores, reconocimiento de marca, etc.. Por lo tanto, al interior de la "demanda por confecciones" hay en realidad un gran número de demandas para cada producto particular. Así pues, los cambios en los gustos y preferencias del mercado podrían hacer que se reemplace la demanda de un producto específico por la de otro. Esto no implica, necesariamente, que la demanda por confecciones como un todo varíe. En segundo lugar, nótese que aquí sí pueden haber efectos claramente distintos en el lado de los textiles y de las confecciones. Por ejemplo, la tendencia ecológica ha hecho que se prefiera el uso de fibras naturales, lo que definitivamente ha tenido algún efecto al interior de la composición de la industria textil, pero probablemente ninguno al interior de la industria de confecciones.
Finalmente, cabe mencionar que este factor hace que los ciclos de vida de las prendas de vestir sean muy cortos, lo que afecta de forma importante la demanda de las mismas, haciendo que aumente su elasticidad muy rápidamente. En otras palabras, el precio de una prenda tiende a caer rápida y significativamente cuando pasa de moda. Como veremos más adelante al analizar los factores competitivos del sector, esto hace que sea muy importante reducir al mínimo los tiempos de producción y despacho.

Aspectos contractuales 

Dos elementos importantes que afectan la regulación de la industria a través de sus impactos sobre la capacidad de ésta para acceder a los factores de producción, son el acceso a fuentes de financiamiento y las regulaciones del gobierno. En el primer caso por ejemplo, es evidente que si no se dispone de un financiamiento de largo plazo será muy difícil que la industria pueda adquirir maquinaria e infraestructura moderna que le permita ser competitiva internacionalmente. En el caso peruano, es claro que esto constituye una restricción para un mayor desarrollo del sector. En el segundo caso, también es claro que las regulaciones laborales pueden afectar la disponibilidad y costo de los factores productivos. Por ejemplo, modificando las leyes laborales, o reduciendo los aranceles para ciertos insumos.
Análisis del microentorno
Rivalidad entre competidores
Tal como hemos indicado, la industria textil orienta una parte significativa de su producción a la exportación. Los principales clientes de las empresas exportadoras son grandes cadenas distribuidoras y marcas reconocidas internacionalmente, que disponen de una amplia red de proveedores a nivel mundial, dentro de la cual se encuentran las empresas peruanas. Estos clientes definen los diseños y especificaciones de las prendas y proceden a hacer los pedidos en base a un precio estimado que les permite alcanzar los márgenes deseados en su cadena de distribución. En tal sentido, el margen de maniobra que tienen las empresas peruanas para negociar el precio y las condiciones es bastante limitado, aunque no nulo, puesto que, tal como hemos visto, los productores locales cuentan con ciertas ventajas que hace que muchas veces los clientes los prefieran sobre sus competidores: cercanía, confiabilidad en las entregas, nivel de calidad estable, etc. Así pues, la importancia de esta fuerza podría ser calificada como "media" para el caso de la industria que dirige sus ventas al exterior. De otro lado, las empresas que venden en el mercado interno enfrentan una gama de clientes mucho más dispersa, desde algunas tiendas por departamentos hasta grandes cantidades de pequeños comerciantes. Muchas de las empresas, además, están integradas hacia delante ("Gamarra"), por lo que la competencia esta mas concentrada. Consecuentemente, en el caso del mercado doméstico la importancia de esta fuerza puede ser calificada como "alta". Así la gran cantidad de empresas confeccionistas que hay que enfrentar con características similares de producción hacen que este mercado sea bastante dinámico. Finalmente cabe destacar la informalidad vinculada a este sector que según estimaciones de instituciones especializadas, únicamente considerando la fuerza laboral empleada informalmente equivale al 60% del total de personas empleadas en confecciones de prendas de vestir.
Amenaza de aparición de nuevos competidores
Uno de los principales requisitos para poder ingresar al altamente competitivo mercado textil son las economías de escala. En este sentido, las empresas con mayor capacidad de producción y con mayor integración vertical son las que pueden obtener mayores beneficios, para lo cual se requiere fuertes montos de inversión Esto hace que el mayor riesgo de entrada de empresas con ventajas competitivas no venga de empresas fuera de la industria, sino de empresas que ya operan en otros nichos o etapas del proceso productivo.
Así pues, consideramos que, en el caso de las empresas exportadoras, esta fuerza competitiva no tiene mayor importancia en la actualidad, pero es probable que aumente significativamente en el mediano plazo. La situación es más complicada para las empresas que atienden al mercado interno, puesto que ellas compiten en segmentos del mercado menos selectos, donde las ventajas que ofrecen la integración y el dominio del proceso productivo no son tan importantes. Debido a ello en la industria de las confecciones no necesitan de una tecnología sofisticada y no requiere de una mayor inversión para la realización del producto. Finalmente, el mercado peruano brinda la facilidad de contratación de servicios de terceros para la confección de prendas de vestir. Así que el ingreso de competidores es relativamente fácil.

Amenaza de productos sustitutos
Tal como se ha explicado, en estricto no existen sustitutos para las prendas de vestir. Incluso si consideramos solamente a la industria peruana, la sustitución por productos extranjeros sería tratada bajo la "rivalidad interna" (al ser en realidad el mismo bien) y no en este punto. Sin embargo, aquí nos referiremos específicamente a los productores de prendas de algodón, al ser este el sector donde nos estamos ubicando. En este punto también será importante distinguir entre las exportadoras y las empresas dirigidas al mercado interno.
Las primeras, tal como se ha indicado, están ubicadas en un segmento de mercado alto, que aprecia la calidad de la fibra peruana. En tal sentido, en términos generales, es razonable suponer que tal segmento de mercado será menos proclive a sustituir las prendas de algodón de alta calidad por prendas sintéticas. La tendencia, más arraigada en países desarrollados, de preferir productos naturales refuerza esta hipótesis. Así pues, para las empresas exportadoras, esta fuerza competitiva puede considerarse como "baja".
Ocurre lo contrario con las empresas que destinan su producción al mercado doméstico, debido a la menor sofisticación del mismo y a los diversos segmentos de mercado a los cuales apuntan. El consumidor local cambiará más fácilmente de prendas en función al precio.

Poder de negociación de los proveedores 
La industria textil es provista por diversos insumos y materias primas dependiendo de los procesos y de los bienes finales a producir. Existen diversos proveedores de materia prima e insumos con ligeras diferencias en calidad y precio, por lo que la industria no tiene mayores problemas de negociación con estos. Así pues, en principio la importancia de esta fuerza competitiva debería ser moderada.
No obstante, existen ciertos problemas de abastecimiento con el algodón. En lo que respecta al algodón importado, el principal problema es el tiempo que demora este en llegar al Perú, lo cual determina que las empresas textiles tengan que importar grandes cantidades, incurriendo en costos extras de almacenamiento, los que se asumen para disminuir el riesgo de desabastecimiento y de diferencias en la calidad. Es por esto que existe preferencia por la compra de fibras locales. Sin embargo, en lo que respecta al algodón nacional, las bajas cantidades producidas y la diversidad de micro productores dificultan que las empresas puedan tener una garantía de abastecimiento y una calidad de la materia prima adecuada. En función a esto, consideramos que la importancia de esta fuerza competitiva puede ser calificada como "media". Nótese, además, que en la medida en que la industria textil siga creciendo a mayor velocidad que los cultivos de algodón, o que la productividad y calidad de éstos disminuya, la importancia de esta fuerza competitiva aumentará.
3 MERCADEO
Sondeo de Mercado
Objetivos generales
» Conocer el proceso de toma de decisiones del cliente objetivo
» Cuáles son los precios que pueden pagar los clientes
Hipótesis iniciales
» Los clientes actuales se ven influenciados no sólo por la moda extranjera sino por la moda que dictan las dos grandes **cadenas de almacenes en el Perú.
» Hay lugar para diseños creativos de polos en el mercado local
Alcance del sondeo de mercado y cobertura
Se realizarán cuatro grupos de entrevistas para estudiar el comportamiento del consumidor objetivo. Esta será dividida en dos grupos uno de 15-24 años y otra de 24 a 35 años. Se invitarán jóvenes de los distritos objetivos.
Por análisis de las zonas comerciales en Lima Metropolitana se decide concentrarse en los siguientes distritos:
- San Miguel
- Jesús María
- Miraflores
- Surco
- Los Olivos
Focus Group
Se realizaron estas entrevistas invitando a las personas a un almuerzo gratis. Durante este almuerzo se realizaron las conversaciones. Todo esto fue grabado por una cámara de vídeo.
Resultados del Focus Group
El focus group contó con la participación animada de los asistentes. Los dos grupos del segmento más joven fueron muy expresivos en sus comentarios. Se consideran los resultados de estas entrevistas satisfactorios.
Conclusiones del sondeo de Mercado
Se obtuvieron las siguientes resultados:
» Los dos grupos tienen sus gustos bien marcados y diferentes.
» El grupo de menores sigue más la influencia americana. Todo lo contrario el grupo de jóvenes adultos se influencia más **por la moda de las cadenas de almacenes que funcionan en el Perú
» Ninguno de los dos grupos esta dispuestos a pagar más sobreprecio que el promedio del mercado.
» Solo un 10% de los jóvenes compra su ropa en Gamarra. Pero se nota una clara presión de grupo para negar dicha **compra. 
Plan de mercadotecnia 
Los objetivos del plan de mercadotecnia están claramente establecidos en los estimados de venta para el primer y segundo año.
Estrategia de mercadotecnia
Estrategia de segmentación de mercado y mercado meta
Inicialmente el segmento a cubrir será la ciudad de Lima. Un segundo paso es identificar las zonas donde nuestro publico objetivo comprará. Se buscará concentrarse inicialmente en cinco distritos de Lima. De esta forma se concentran los esfuerzos y se puede hacer un mejor seguimiento de nuestro producto. Asimismo, se debe buscar colocar nuestro producto en las cadenas de almacenes que existen en Lima.
Perfil del Cliente 
Nuestro producto, ropa de tejido de punto, esta orientado a la población joven de Lima, quienes deciden su compra fuertemente influenciada por la moda. El perfil de nuestro consumidor típico son jóvenes y adultos jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 15-24 y 25-35 años respectivamente. Estos dos grupos están divididos como estudiantes y universitarios y solteros o matrimonios jóvenes. Estos jóvenes en general gastan mucho en ropa de moda y son muy conscientes de su arreglo personal. 
Mezcla de mercadotecnia
Producto
El producto debe ser de buena calidad. Se ha descubierto que la gente se ve influenciada mucho por las modas de las dos grandes cadenas de almacenes que operan en el Perú. Así que se deben estudiar esas tendencias para no desviarse de esos patrones. Sin embargo debemos ser capaces de diferenciarnos.
Las prendas serán sport, para ser usadas en cualquier ocasión. Se trabajarán dos marcas diferentes. Una para el público de 15-24 años. Y la otra marca para nuestro público objetivo mayor. Las marcas serán claramente identificables en el producto y estarán diseñadas hacia nuestro perfil del consumidor.
Finalmente se debe aprovechar la Internet para obtener variedad en diseños. Cada serie de producción debe salir con nuevos diseños. Sólo se deben repetir los diseños más exitosos hasta un máximo de cuatro veces.
Distribución
Se tendrá un sistema de cinco vendedores para cada uno de los distritos seleccionados. Así, cada vendedor podrá conocer claramente su mercado y le dará mayor oportunidad para desarrollar su área.
La gerencia de la empresa se encargará de desarrollar el mercado de los almacenes y exportación.
La distribución de los productos lo hará la gerencia como forma de controlar el trabajo de los vendedores.
Precio
Dada la gran competencia que existe en este sector, no podemos fijar precios fuera del rango del mercado. Lo que sí podemos hacer es que nuestra marca resalte a través del diseño del producto.
Promoción
La promoción estará limitada a los puntos de venta. Se buscará que coloquen nuestros productos en zonas de alta visibilidad. Se dará un descuento si los comercios colocan los productos en escaparates. 
4 OPERACIONES Y ORGANIZACIÓN

Objetivos de operaciones 
Se tiene como objetivo la producción de 2660 polos por mes. Así que el plan de operaciones debe ser diseñado para cumplir este objetivo.
Estrategias de operaciones 
Dada el alto grado de competencia en el mercado a donde vamos a competir, todos los procesos de la organización deben estar orientados hacia la eficiencia. La eficiencia nos permitirá mantener un margen operativo aceptable.
Calidad
Se utilizaran dos calidades de telas:
- Temporada Invierno: Algodón Tanguis Cardado de 24/10
- Temporada Verano: Algodón Pima 40/1
Características de los insumos a emplear:
- Jersey 40/1 100% algodón Taguis
- Tela tubular
- Hilo texturizado 150 1 - 100% artificial
- Rib 40/1 1X1 = 2x2 100% algodón artificial
- Etiquetas de nylon de algodón bordadas
Producto
Confecciones a realizar según la temporada:
VERANO
INVIERNO
Modelos: Largos
***********Cortos
***********VVD
Color: **Entero
***********Estampado
Manga: *Corta
***********Kimono
***********Cero
Cuello: *Redondo
***********Camisa
***********Tallas: Estándar
Modelos: Largos
***********Cortos
Color: **Entero
***********Estampado
Manga: *Corta
***********Larga
Cuello: *Redondo
***********Camisa
Tallas: **Estándar

Características del Producto Final:
- Los costados de los polos (T-shirts) serán remallados con puntadas de seguridad.
- Las costuras y las orillas de las prendas serán remalladas con hilo texturizado
- La confección de las prendas inicialmente se harán mediante servicio de terceros, seleccionado con el fino acabado que **le dan a la prenda
- El contorno de la manga, el cuello y la basta de la prenda serán elaborados con máquina collaretera, logrando con ello un **mejor acabado de la prenda.
- Los estampados serán de diseños exclusivos y de la mas óptima calidad.
Localización 
Nuestro centro de operaciones está ubicado en La Victoria, contigua a Gamarra. Se debe aprovechar la ventaja de trabajar cerca de esta zona dado que aquí se encuentra gran cantidad de proveedores, productores, compradores, mano de obra, etc., todos concentrados en el mismo lugar.
Recursos Humanos
Se tiene diversos procesos de selección claves en al organización: lo más importante es la selección de vendedores.
Cuando se comience a producir en planta, la selección de costureros capacitados es muy importante.
Diseño de operaciones
Se establecen las siguientes etapas en el proceso productivo:
Recepción y selección de la tela
Consiste en recibir la tela en kilos según la cantidad a confeccionar.
Dependiendo de los anchos de la tela. Se seleccionan de iguales anchos para realizar el tendido.
Colocación de moldes en al tela mediante un pre-planteamiento
El diseño y los patrones de los moldes lo realizará una persona especializada en dicha rama.
Tendido
Consiste en poner la tela en la mesa de corte capa sobre capa cuidando que la tela no esté mal colocada.
Corte
Consiste en pasar la máquina sobre le trazo de manera que salgan las piezas a confeccionar en bloques
Revisado
Se realiza con la finalidad de obtener un corte de acuerdo a las normas técnicas establecidas.
Estampado
Se hará por los servicios prestados por terceros, dependiendo de la cantidad de polos que se requiera estampar.
Confección
Será realizada por servicios a terceros.
Limpieza y control de calidad
Consiste en revisar el producto terminado, cuidadosamente eliminado así los hilos sobrantes, revisando las fallas de las prendas que se pudieron pasar por alto en la confección.
Planchado
Consiste en planchar; los polos quedando de esta manera listos.
Etiquetado, doblado y embolsado
Una vez realizada la limpieza, el control de calidad y el planchado, se procede a doblar, etiquetar y embolsar, los polos según tallas, modelos y colores.
Almacén, Producto Final
Al acumular las prendas embolsadas se les agrupa por modelos, tallas y colores quedando listas para su comercialización y distribución.

Control de calidad 
El control de calidad es fundamental para el éxito del negocio. Los operadores encargados del planchado, etiquetado y almacenaje son también parte responsable de la calidad del producto.

Organización
La empresa contará con una organización simple:
» Un gerente / propietario
» Vendedores
» 1 Cortador
» 2 Planchadores (etiquetado y embolsados) 
5 ANALISIS FINANCIERO
Supuestos generales
a. Dada la poca inversión inicial en activos fijos, este negocio no va a contar con financiamiento externo.
b. El costo promedio de los polos será US$3.00 en verano y US$1.00 en invierno.
c. Dado el alto grado de competencia en los talleres de confecciones, se estima conveniente contratar estos servicios a ***terceros hasta que el negocio empiece a andar. De esta forma la rentabilidad del proyecto sufre el primer año.
d. Las ventas de polos son altamente estacionales. La temporada de verano es de la mayor venta de polos.
6. ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS 

Dada las características del negocio de confecciones, se inscribe la empresa bajo el régimen general. Los pagos mínimos mensuales están cubiertos hasta la fecha bajo el rubro de otros.
Dado los recursos a movilizar, se contratará un contador para que no sólo lleve los impuestos sino también los registros de costos, balance y flujos de caja